Erotofilia- erotofobia en las diversidades sexuales y su relación con la asertividad y el deseo sexual

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Con motivo de la celebración del día contra la homofobia y la transfobia, desde Sexólogos Sin Fronteras queremos divulgar una investigación reciente titulada "Erotofilia- erotofobia en las diversidades sexuales y su relación con la asertividad y el deseo sexual" por Laura Cruz, Psicóloga y Sexóloga y tutorizada por Vicent Bataller i Perelló (Presidente de la ONG).

Son pocas las investigaciones en Sexología en las que se incluya a las diversidades sexuales, dando por sentado la heterosexualidad de la población y olvidándose del resto de expresiones sexuales. Así mismo son pocos los estudios sobre la frecuencia del deseo sexual en población general, a diferencia de la frecuencia de sus desórdenes. El objetivo de este estudio fue  incluir a las diversidades sexuales en el estudio del deseo sexual para observar y describir si está modulado o no por las variadas orientaciones sexuales con el propósito de poder enriquecernos los unos de los otros.
La Investigación se llevó a cabo en la Comunidad Valenciana ,contando con una muestra de 388 personas. Se recogieron variables sociodemográficas a través de un cuestionario elaborado para la ocasión, en el que se preguntaba, entre otros datos, la orientación sexual. Además se incluyeron dos preguntas sobre la actividad y la  satisfacción sexual. Los niveles de deseo se evaluaron con la versión española del IDS (Spector et al., 1996) que mide el interés por la actividad sexual.Aunque en el estudio también se han medido constructos como los niveles de  Erotofilía (actitud positiva hacia estímulos sexuales)  o de Asertividad sexual (habilidad social para comunicar nuestros deseos en las relaciones sexuales) , nos centraremos en presentar a continuación los resultados únicamente sobre los niveles de Deseo sexual.
Resultados
Homosexuales y bisexuales tienen mayor actividad sexual diaria, un 32,01% y un 28,57% respectivamente,  heterosexuales un 14,33%. La media para el deseo diádico según la orientación es de 55,39 para los bisexuales,  la más alta de los 3 grupos (p< 0,05).La media en deseo solitario de los homosexuales es de 21,08,  más alta que la de heterosexuales y bisexuales (p < 0,001). Comparando las medias entre los grupos con pareja,  se obtiene una media para los heterosexuales de 15,28, y 21,85 y 21,50 para los homosexuales y bisexuales respectivamente (p< 0,001).
Discusión y conclusiones
En éste trabajo se observan  mayores niveles de actividad,  satisfacción y deseo sexual en homosexuales y bisexuales, siendo los de los heterosexuales más bajos.
Llama la atención éste resultado y se insta a indagar las causas. ¿Por qué tienen más deseo autoerótico que los heterosexuales? ¿Tendrán que ver algo los roles de género? ¿Acaso los heterosexuales siguen manteniendo  falsas creencias acerca del autoerotismo cuando se tiene pareja? Sería conveniente reflexionar sobre éste tema…….