Día Europeo de la Salud Sexual

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 
 

 

 

 

“Amaos el uno al otro
pero no hagáis del amor una atadura,
que sea más bien un mar movible
entre las orillas de vuestras almas”.
 
 Kahlil Gibran
 
 
En el Día Europeo Salud Sexual, 14 de Febrero 2014, SXLGSF os desea que disfrutéis del día, ya sea solos, en pareja y/o con amigos y amigas pero que reivindiquemos la Salud Sexual. Un concepto que los organismos internacionales como la OMS, OPS, WAS llevan indicando desde los años 70, como factor que contribuye a tener una mayor calidad de vida y mayor longevidad a las personas.
 
 Por ello, la instrucción a la población en materia de sexualidad humana, la asistencia de los problemas sexuales y la formación en sexología clínica tendrían que ser objetivos a a conseguir en España y en otros muchos países, donde todavía sigue siendo inexistente o insuficiente.
 
 La sexualidad es inherente a todo ser humano, por eso no sólo está presente en la juventud, también pulsa en la vida de personas mayores, en las personas incapacitadas mentalmente, niños y niñas, adultos/as. Lo que ocurre es que su expresión es diferente en cada persona, edad, cultura.

 La información sexual y la educación en salud sexual de las personas en España, y en muchos países, sigue siendo una asignatura pendiente.
 
 Todavía demasiadas personas creen erróneamente que la información o la educación sexual estimulan la curiosidad y el impulso genital, sin embargo, diferentes autoras y autores expertos en sexología, ya desde los años 80, afirman que: Es el ocultamiento de la sexualidad, rodearla de silencio, lo que genera ideas totalmente confusas o lleva a sobrevalorarla. Y también a infravalorarla, en el sentido que todo el mundo cree saber de sexualidad humana.

Lo cierto es que la mayoría sabemos cómo reproducirnos y pocos saben de sexualidad. Y cuando la realidad se desconoce, difícilmente puede ser COMPRENDIDA, ASUMIDA Y GOZADA.
 
 Los Deseos, los sueños, las fantasías, las emociones, los gozos… existen porque estamos VIVAS y VIVOS, y nuestro cuerpo sexual dispone de maravillosos receptores del entorno, así como un riquísimo mundo interno a explorar y disfrutar.
 
 Sólo la información objetiva en materia de educación sexual, exenta de falacias y errores respecto a la sexualidad y darle la importancia que tiene para la salud integral de todas las personas, tienen que  ser los pilares en los  que se base un Plan de Salud Sexual. De lo contrario, el fracaso está garantizado.
 
La represión y la vulneración de las libertades sexuales de las personas contravienen la Declaración Universal de los Derechos Sexuales y la Declaración Internacional de Yogyakarta y atentan contra la Salud Sexual de todas las personas
 
Feliz Día y mucho amor y placer con responsabilidad a todas las personas.
Feliz día de la Salud Sexual en España y en Europa.

 
14 de Febrero 2014  .
 
Dr. Vicent Bataller i Perelló.
 
Sexólogo. Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica.

Presidente Sexólogos Sin Fronteras.